¿Qué es un antivirus?

Un antivirus, como su nombre indica, es un programa que trabaja contra un virus. Detecta o reconoce el virus y, luego de detectar la presencia del virus, trabaja para eliminarlo del sistema informático. El antivirus no solo elimina un virus, sino que también evita que cualquier virus potencial infecte su ordenador en el futuro. A pesar de tener un antivirus si el virus es muy potente su ordenador se puede infectar igual, por eso hay que tener también a parte de un antivirus conciencia de lo que uno hace, porque si usted comparte ordenador con su familia, empresa o servidor en una empresa no solo le perjudica a usted también a los demás.

¿Por qué debería contratar un antivirus con licencia?

Un sistema sin antivirus es como una casa con la puerta abierta. Una puerta abierta y desprotegida atraerá a todos los intrusos y ladrones en su hogar. Del mismo modo, una computadora desprotegida terminará invitando a todos los virus al sistema. Un antivirus actuará como una puerta cerrada con un guardia de seguridad para su ordenador defendiéndose de todos los virus intrusos maliciosos

Contratar un antivirus es necesario para cualquier dispositivo, incluso para los ordenadores del hogar, pero para una empresa se vuelve algo imprescindible para su correcto funcionamiento.

El antivirus hará un análisis constante de los archivos del dispositivo para identificar malware que tiene en su ordenador. Deberá actualizarse constantemente, porque todo el tiempo aparecen nuevos tipos de softwares maliciosos a los que hay que estar atento.

Si el antivirus reconoce algún archivo infectado o malicioso, tendrá la capacidad de bloquear su funcionamiento y eliminarlo, y así, volver a tener un dispositivo sano con su correcto funcionamiento. El antivirus ayudará a disminuir y mitigar los riesgos de la aparición de un virus tradicional, pero también de los más actuales.

¿Qué daño puede hacerle un virus a su ordenador?

En caso de que su ordenador sea atacada por un virus, puede afectar a su ordenador de las siguientes maneras:

  • Ralentizar el ordenador
  • Dañar o eliminar archivos
  • Formatear el disco duro
  • Fallos frecuentes de la computadora
  • Pérdida de datos
  • Incapacidad para realizar cualquier tarea en la computadora o en Internet

Los beneficios de un antivirus para la seguridad informática de una empresa

  • Permite facilitar la navegación a través de internet
  • Es la primera barrera para proteger tu información privada
  • Protege tus dispositivos de todos los dispositivos extraíbles
  • Alerta si de alguna u otra forma están intentando entrar a algún sistema.
  • Se encarga de garantizar la privacidad de cualquier sistema informático o de cualquier usuario.
  • Ayuda a observar el comportamiento de los sitios web no seguros para analizar el riesgo.
  • Orienta en los pasos que debes dar para perfeccionar el tema de seguridad, gracias a un análisis preventivo

Ventajas de un antivirus de pago

Los antivirus de pago ofrecen una serie de ventajas frente a los gratuitos que van más allá de una mayor protección:

  • Mayor protección frente a diferentes amenazas.

Los antivirus de pago ofrecen protección frente a otro tipo de amenazas como el phishing, intentos de acceso ilegales, aumentan la seguridad en operaciones bancarias y de compra online, también ofrecen sistemas de control parental que ayudan a la protección de los niños mientras utilizan internet.

  • Protege más dispositivos.

Los antivirus de pago ofrecen diferentes tipos de licencia que incluyen la protección de diferentes dispositivos.

  • Soporte técnico telefónico.

Si tienes un problema, los antivirus de pago te dan soporte telefónico y te ayudan a encontrar la solución.

Detectan nuevas amenazas de forma más rápida.

Es importante en un entorno como el actual donde van surgiendo nuevas amenazas continuamente. Los antivirus gratuitos suelen incorporar herramientas de detección más básicas que solo frenan virus ya conocidos y tardan algo más en cubrir las amenazas virtuales más recientes, en cambio, los antivirus de pago detectan las nuevas amenazas de forma mucho más rápida.

  • Menos falsos positivos.

Los antivirus por bloquear amenazas pueden cometer errores y bloquear archivos que no son ninguna amenaza y que son imprescindibles para el correcto funcionamiento de determinados programas. Son los llamados falsos positivos. Los programas gratuitos suelen dar más alertas que realmente no lo son y pueden crear problemas si bloquean o borran archivos importantes.

Fáciles de instalar y con menos conflictos con otras aplicaciones.

Los antivirus de pago son muy fáciles de instalar y configurar, ofrecen una interfaz mucho más usable y fácil de manejar por el usuario.

Principales tipos de virus

Adware: Es aquel software que ofrece publicidad no deseada o engañosa. Estos anuncios pueden aparecer en el navegador con ventanas con un gran contenido visual, e incluso audios.

Spyware: Se trata de un software espía que recopila información de un ordenador, como la navegación del usuario, además de datos personales y bancarios.

Malware: Se trata de códigos diseñados por ciberdelincuentes que tienen por objeto alterar el normal funcionamiento del ordenador, sin el conocimiento del usuario. Este tipo de virus pueden destruir archivos del disco duro o corromper los archivos que tenemos.

Ransomware: El ciberdelincuente bloquea el dispositivo con un mensaje solicitando un rescate para liberarlo.

Gusanos: Tiene la capacidad para replicarse en tu sistema, por lo que tu ordenador podría enviar cientos o miles de copias de sí mismo.

Troyano: Este virus se suele presentar en forma de ejecutable, ya que al accionarlo le da a un atacante acceso remoto al equipo infectado.

Denegación de servicio: Estos ataques se producen a través de la red a un sistema de ordenadores, provocando que un servicio sea inaccesible para los propietarios o administradores.

Puerta trasera: Se basa en activar un acceso al sistema a través de código de programación.

Phishing: Este ataque es de los más comunes y frecuentes, ya que se realiza a través de un email. Trata de ofrecer contenidos falsos de forma visual en un email para que el usuario haga clic e instale un código malicioso en el ordenador.

Apps maliciosas: Cuando instalamos una app, esta nos pide conceder una serie de permisos. A veces, estos permisos no tienen relación con la funcionalidad de la app o descargamos una app poco fiable que acaba por infectar nuestro dispositivo, tomar control y robar la información que tenemos almacenada en él.